El éxito de las organizaciones está garantizada cuando se tiene la Seguridad como Valor.
El más claro ejemplo que se tiene hasta la fecha de una compañía que buscó un cambio de cultura en seguridad y a su vez conllevó a formar integrantes eficientes obteniendo como resultado el Éxito; es ALCOA (Aluminiun Company of America).
Transcurrían el año 1987 y la compañía ALCOA se encontraba en mal estado financiero, con una mala administración, con problemas con los sindicatos, por lo que los accionistas de Wall Street se reunieron en un salón para conocer al nuevo CEO: Paul O´Neill.
Paul O´Neill comienza su discurso ante el grupo de accionistas, ansiosos en escuchar planes de crecimiento, proyectos, flujos de caja, enfocado en la SEGURIDAD.
"Quiero hablar con usted acerca de la seguridad del trabajador", dijo. "Todos los años, numerosos trabajadores de Alcoa sufren lesiones graves que pierden un día de trabajo”, “ Nuestros empleados trabajan con metales que están a 1500ºF y maquinas que les podría amputar un brazo.
“Mi misión es hacer que la compañía ALCOA sea la más segura de Estados Unidos. Mi meta es cero lesiones ".
El público estaba confundido. Por lo general, los nuevos CEO hablan de márgenes de ganancia, nuevos mercados y "sinergia" o "competencia. Pero O'Neill no había dicho nada acerca de los beneficios. No mencionó ningún termino de moda en el negocio.
Eventualmente, alguien levantó la mano y preguntó acerca de los inventarios en la división aeroespacial. Otro preguntó acerca de los coeficientes de capital de la compañía.
"No estoy seguro de que me escucharan", dijo O'Neill. "Si se quiere entender cómo ALCOA está haciendo, usted tiene que mirar a nuestros indices de seguridad en el trabajo”." Los beneficios, dijo, no importaba tanto como la seguridad”.
Los inversores en la habitación salieron casi en estampida por las puertas cuando terminó la presentación. Mucho de ellos a vender sus acciones.
Lo que muchas de las personas no entendieron del plan de Paul O´Neill es que su estrategia era enfocarse en cambiar la cultura de Seguridad de la Organizaciones y proteger el recurso más importante, sus integrantes. Para esto se aplicó estrategias para entender el “¿Por qué?” se lesionaban y “¿Por qué?” se tenía que estudiar los procesos de manufactura e identificar los peligros, riesgos y establecerlas medidas de control para mejorar. Luego se tuvo que entrenar, motivar y sensibilizar a los integrantes, con lo que lograron formar empleados en calidad y procesos eficientes, en otras palabras, para proteger a sus integrantes, ALCOA tuvo que convertirse en la compañía de aluminio más eficiente que cualquier otra.
Sorprendentemente, ese impacto se extendió más allá de la salud de los trabajadores. Un año después, las ganancias de la compañía alcanzaron un máximo récord los resultados empezaron a darse, los problemas con los sindicatos terminaron, pues la formación del personal no se enfocaba en aumentar la productividad, si no sensibilizar en la protección de la vida y en la integridad de los trabajadores.
Paul O´Neill y su enfoque en la seguridad, permitió el incremento de las utilidades de la empresa a medida que los procesos se transformaban para ser más eficientes, la calidad de los productos subían, los costos bajaban, el compromiso y la moral de los trabajadores mejoraba y con este la productividad, haciendo crecer las acciones de ALCOA hasta en un 200 % una década más tarde.
Los invito a ver el siguiente video:
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