JUGUETES SEGUROS = NIÑOS SEGUROS

Llega la fecha de navidad y nosotros como padres queremos ver a nuestros hijos felices abriendo sus regalos que hemos comprado. Muchos compramos buscando que aprendan habilidades psicomotrices, para desarrollar su creatividad o para desarrollar su coeficiente intelectual. Pero también hay quien adquiera los juguetes, por las ofertas de las diferentes tiendas comerciales, las rebajas o la moda. Sin embargo  cada día vemos una sociedad necesita urgente más compromiso con la vida, más respeto hacia uno mismo y hacia los demás, más tolerancia a las diferencias. Ahora soy padre; siento y soy consciente de lo importante que será inculcar valores positivos a mis hijas y que ello permitirá mejorar nuestra sociedad. 

Esto empieza fijando el propósito de adquirir un juguete, de acuerdo a su edad, función y controles de seguridad con los cuales fue diseñado, previniendo accidentes como los que ocasionan las piezas demasiado pequeñas como para atragantarse, o pilas que puedan ser ingeridas e inclusive juguetes que promuevan violencia si no son controlados de forma adecuada.

Estas son algunas recomendaciones de seguridad en relación a los juguetes, pero recuerde que el mejor regalo que podemos brindar a nuestros hijos es nuestro tiempo, atención y amor:



  1. Hay que comprar siempre juguetes apropiados a la edad y habilidades del niño. Lea las recomendaciones del fabricante.
  2. Compre los juguetes en tiendas de confianza y, siempre que sea posible, con el sellos que indiquen que dicho juguete cumple las normativas de seguridad.
  3. Guarde el recibo de compra o la factura por si hay que hacer algún reclamo.
  4. Ensamble el juguete siguiendo las indicaciones del fabricante, asegurando todas las piezas.
  5. Deseche todo el embalaje. Evite que los niños jueguen con plásticos (se podrían asfixiar).
  6. No deje que los niños pequeños jueguen con globos. Si explotan retire los pedazos que hayan quedado lo antes posible.
  7. No compre juguetes con dardos o flechas para niños pequeños.
  8. Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben inferiores a 4,4 cm.
  9. Supervise al niño durante el juego. No deben estar solos los niños pequeños, y también podemos acompañarlos en su juego.
  10. Enséñele a guardarlos una vez terminado el juego y hágalo en un sitio seguro (caja, baúles, estanterías, .). Evitará accidentes por tropezones.
  11. Utilice las medidas de seguridad cuando éstas existan (cascos, protectores, etc.). Por ejemplo, en bicicleta siempre hay que circular seguros.
  12. Revise periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, ojos sueltos en los muñecos, tapas de las pilas, etc.)
  13. Lave los “peluches” con cierta frecuencia. Estos juguetes pueden acumular bacterias, transmitir enfermedades si se comparten, acumular polvo y provocar alergias…
  14. Vigile los videojuegos que utiliza su hijo.
  15. Evite que los niños pasen más de dos horas al día jugando con videoconsola. El uso abusivo de estos juegos favorecen la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento, la violencia y el bajo rendimiento escolar.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Neuromarketing EPPs: Promoción de Uso de Equipos de Protección Personal

Manejo Defensivo en el Perú