Antecedentes


Todos los días transitamos por diferentes calles de nuestra congestionada ciudad de Lima; sabemos que por fin de año todas las instituciones gubernamentales buscan proyectos que le permitan cumplir con las metas establecidas en su presupuesto del año. Es por ello que a parte de las obras públicas planificadas, comunicadas y en ejecución, también habrá las no planificadas, en las que cierran las calles sin previo aviso, generando mayor congestión, desorden, malestar de conductores, peatones, vecinos, comercios, en general a todos los stakeholders. Pero el objetivo es para todos es el mismo “ Una mejor calidad de vida”. Entonces ¿Cómo podríamos mejorar estos trabajos en la vía pública, para que haya menos reclamos, menos accidentes de trabajo y mayor tolerancia a estas actividades, tomando en cuenta los impactos y riesgos relacionados con la actividad?.


Ubicación

Las actividades se desarrollan desde hoy 12 de Diciembre 2016 a las 9:30 am aproximadamente en las intersecciones de la Av. Encalada y María Luisa, en el distrito de Santiago de Surco.


Oportunidades de Mejora

1) Debe existir una mejor comunicación para el cierre de la vía tal como lo hacen en las obras públicas planificadas. En este caso es una contratista de SEDAPAL, quien realiza el cierre a una de las pocas entradas hacia la urbanización El Polo Hunt, con tan solo colocar un panel informando el "cierre de la vía indicando fecha y tiempo de duración del trabajo", así se podría planificar vías alternas para poder transitar.

2) Los equipos y herramientas de poder deben ser inspeccionados y mantener un registro, que asegure un correcto funcionamiento. Se debe tomar en cuenta los centros comerciales, banco Scotiabank, La Preferida y los peatones que están expuestos a niveles de ruido por encima de los Estándares de Calidad Ambiental permitidos y más aún la exposición del mismo operador.



3) Si observamos al operador, veremos que los guantes los tiene en el bolsillo posterior de su pantalón y no en sus manos, también observamos que utiliza lentes de policarbonato oscuros, esto le protege los ojos, pero es importante que cuente con una careta de policarbonato a fin de proteger su rostro en caso se rompa el disco de corte o salte alguna partícula por ultimo los protectores auditivos están por encima de las orejas, lo que indica que no están trabajando de forma correcta y en poco tiempo podría empezar a disminuir su capacidad auditiva.

4) Como vemos en la imagen anterior y en esta más cerca; se debe mantener un extintor en el área de influencia de trabajo, el equipo trabaja a combustión interna usando gasolina, la cual debe ser transportada y surtida con recipientes diseñados para este propósito.  


5) Los vehículos que utilizan para transportar herramientas y materiales, deben contar con sistemas de organización y seguridad, materiales para asegurar las cargas que se transportan y por ningún motivo el personal debe ser trasladado en el furgón. Las tuberías transportadas en la parte superior del furgón deben mantenerse fijas.


6) Se preguntarán ¿Cómo el trabajador accedió a la parte alta del furgón?, pues solo comentaré que el vehículo cuenta con más de 1.8 metros de altura y que debería tener una escalera con protección ante caídas .Al moverse en la parte alta deben tener una baranda o un sistema de protección, así como la previsión de estar manipulando materiales cerca a cables, considerando que alguno de ellos podría estar energizado, si no son todos.



7) El volquete que utilizarán para el traslado del material excedente, debe tener revisión técnica, neumáticos con cocada, cintas reflectivas alrededor de la unidad, extintor y si va a permanecer estacionado, indicar con conos su área de seguridad.


Recordemos; " Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo" (Mahatma Gandhi).

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