Neuromarketing EPPs: Promoción de Uso de Equipos de Protección Personal
Recordemos que el neuromarketing se basa en la
neurociencia que según la teoría de Paul Mac Lean indica que el cerebro
está dividido en tres tipos:
- Cerebro límbico,
donde radica las emociones, los sentidos.
- Cerebro racional
o neocorteza, donde radica la razón.
- Cerebro reptil,
donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia del ser humano.
Los mensajes y campañas visuales para la promoción
de una cultura en seguridad debe generar emociones de forma positivas y empáticas,
donde los integrantes o trabajadores se identifique con el mensaje, permita que
el cerebro razone y actúe de forma tal que su necesidad de supervivencia le
permita actuar con una actitud segura, sin exponerse o exponer a los demás.
Un detalle muy
importante respecto a este tipo de campañas de promoción de una cultura en seguridad,
es el cuidado de los afiches, los mensajes y deterioro así se mantendrá la
importancia y fuerza del mensaje. Esto durante un periodo máximo de 3 a 4
meses, pues el cerebro se va acostumbrando llegando a no prestarle importancia
pasando este periodo.
Aquí dejo algunos
ejemplos
Es importante
utilizar un rostro de personas conocidas, con rasgos socioculturales que
permita que los integrantes o trabajadores identificarse de manera empática. La mirada de la persona del afiche debe dirigirse a la persona que lee el
mensaje, o hacia el equipo de protección personal a destacar. Lo que se busca
es que el lector entable una conexión de familiaridad con el personaje.
Al estar dentro del ambiente de trabajo generará un sentimiento de pertenencia a la misma organización y a su vez sientan que la organización se
preocupan por el bienestar del integrante o trabajador.
Los mensajes
deberán ser cortos, positivos y generen una emoción agradable a fin de que el
mensaje sea entendible, aceptable y practicado por los que lo reciben.
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