Neuromarketing EPPs: Promoción de Uso de Equipos de Protección Personal



Para desarrollar campañas de promoción de una cultura en seguridad debemos recurrir a estrategias que nos permita ser eficientes y eficaces a la hora de definir, medios de comunicación, mensajes y estructuras de las imágenes, al igual que las campañas publicitarias para el consumo de productos masivos. En lo personal aplico la neuromarketing para poder desarrollar campañas conociendo las motivaciones de los integrantes o trabajadores (lo que en neuromarketing serian consumidores) y lograr obtener la mejor elección como trabajar de manera segura, al igual que cualquier campaña publicitaria, este debe identificar colores, tamaños y ubicación dentro del centro laboral así como el tiempo de duración o exposición de dichas campañas.


Recordemos que el neuromarketing se basa en la neurociencia que según la teoría de Paul Mac Lean indica que el cerebro está dividido en tres tipos:

- Cerebro límbico, donde radica las emociones, los sentidos.
- Cerebro racional o neocorteza, donde radica la razón.
- Cerebro reptil, donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia del ser humano.

Los  mensajes y campañas visuales para la promoción de una cultura en seguridad debe generar emociones de forma positivas y empáticas, donde los integrantes o trabajadores se identifique con el mensaje, permita que el cerebro razone y actúe de forma tal que su necesidad de supervivencia le permita actuar con una actitud segura, sin exponerse o exponer a los demás.

Un detalle muy importante respecto a este tipo de campañas de promoción de una cultura en seguridad, es el cuidado de los afiches, los mensajes y deterioro así se mantendrá la importancia y fuerza del mensaje. Esto durante un periodo máximo de 3 a 4 meses, pues el cerebro se va acostumbrando llegando a no prestarle importancia pasando este periodo.

Aquí dejo algunos ejemplos




Desarrollamos estos afiches en base a lo que aprendí de Jürgen Klaric´, en su libro “ Véndele a la mente, no a la Gente”

Es importante utilizar un rostro de personas conocidas, con rasgos socioculturales que permita que los integrantes o trabajadores identificarse de manera empática. La mirada de la persona del afiche debe dirigirse a la persona que lee el mensaje, o hacia el equipo de protección personal a destacar. Lo que se busca es que el lector entable una conexión de familiaridad con el personaje. 





Al estar dentro del ambiente de trabajo generará un sentimiento de pertenencia a la misma organización y a su vez sientan que la organización se preocupan por el bienestar del integrante o trabajador.

Los mensajes deberán ser cortos, positivos y generen una emoción agradable a fin de que el mensaje sea entendible, aceptable y practicado por los que lo reciben.






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