Ingeniería para la Seguridad; Trabajos Off Shore - Puente de Acceso



Ingeniería para la Seguridad. Tuvimos la experiencia de desarrollar durante la construcción de muelles en el área denominada puente de acceso.



El puente de acceso, como su propio nombre lo define es el acceso que hay de la zona de tierra firme hacia el muelle propiamente dicho. Al ser una vía de tránsito por lo general es de poco ancho donde los equipos, maquinarias y personal transitan de forma constante, por lo que tendríamos que generar un control para reducir el riesgo de caídas al mar.


Todos lo que formamos parte de proyectos de infraestructura conocemos la jerarquía de los controles operacionales que permitan disminuir los niveles de riesgos, esta se define de la siguiente manera:

  • Eliminación del Peligro o Riesgo
  • Sustitución de equipos, materiales y/o recursos
  • Ingeniería para la Seguridad
  • Controles Operacionales y Administrativos
  • Protección Colectiva o Aislamiento
  • Protección Individual o Equipo de Protección Personal
Para desarrollar este sistema contra caídas o barandas de protección se tuvo que:
  • Coordinar con el área de fabricación de pilotes a fin de diseñar parantes con materia excedente de obra.
  • Luego se perforó la plataforma de concreto a fin de anclar los parantes  cada 2.4 metros aproximadamente.(Estos orificios de anclaje tendrían que coincidir con el sistema de anclaje para los protectores finales)
  • Se pasó 2 cables de acero que asegure como mínimo 100 Kg.
  • Tomar en cuenta que el área de ingeniería en base a un software de resistencia de materiales, pudo elaborar la memoria de cálculo respectivo.
Los controles Adicionales para el tránsito de personal fueron los siguientes:


  • Todo personal que ingrese a realizar trabajo en el área off shore, tendrían que pasar de forma satisfactoria por un entrenamiento y evaluación de autorescate en agua (evaluación de aptitud y actitud)*.
  • Todos los integrantes ingresan con sus chalecos salvavidas.
  • Se colocaron aros salvavidas cada 5 metros con 10 metros de soga.
  • Se señalizó el área y se prohibió el utilizar los parantes como puntos de anclajes para trabajos fuera del puente de acceso.
  • Los controles para los equipos y maquinarias automotores, tendría que ser operados por personal con experiencia en la operación del equipo y que haya pasado de manera satisfactoria el entrenamiento de autorescate en agua (aptitud y actitud)*. Los operadores no podrían tener puesto el chaleco o el cinturón de seguridad. Adicional a esto se mantendría un zodiac, como unidad de rescate y apoyo en las zonas de maniobras.
En los siguientes proyectos durante la etapa de planificación se convocó a reunión involucrando el área de ingeniería, producción y el área de Salud, Seguridad en el Trabajo y se mejoró la instalación del sistema contra caídas. Entre las mejoras estuvo:
  • En el diseño de las estructuras prefabricadas se dejaron los orificios para insertar los parantes, con pernos de anclaje, los mismos que serán utilizados para el sistema de contención final. 
  • También permitió mejorar los puntos de anclaje para los trabajos en los drenajes a lado del puente de acceso.
Conclusiones
  • El equipo de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente debe ser proactivo y provocador, involucrado con los procesos a desarrollar.
  • Se debe identificar y proponer los controles específicos para minimizar los peligros y riesgos.
  • Es importante involucrar durante la etapa de planificación del proyecto las áreas de ingeniería, producción y el área de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente busca desarrollar junto a los dueños de los procesos los controles necesarios.
  • Los líderes de las áreas de producción alineados con la política de la organización y los objetivos establecidos, deben facilitar la disponibilidad del personal para pasar las evaluaciones de aptitud y actitud a fin de minimizar los riesgos.
  • Importante el entrenamiento y capacitación de los integrantes expuestos, verificando las competencias, aptitudes y actitudes del personal expuesto.
  • Cada equipo pesados o de operación que ingresa o sale del puente de acceso debe tener su propia evaluación de riesgos, ya que estos varían en dimensiones, operatividad, por lo que cada uno debe tener controles personalizados.
* Se debe considerar que existe personal que puede tener pánico al agua, otros que temen trabajar en altura (dependiendo del nivel del mar), otros que al ser sorprendidos por la misma caída podría entrar en pánico y al tener un chaleco de 3 cuerpos, el personal podría moverse de tal forma que la cabeza quede dentro del agua (esto ocurre cuando la parte posterior del chaleco sube por encima de la nuca). Los entrenamientos se realizaron con salvavidas de la MGP, simulando caídas de forma inesperada con todos los Epps completos. Luego el personal recibirá un distintivo al completar de forma satisfactoria el entrenamiento. En lo personal pasé también el entrenamiento, lo que generó se valore este control donde se estableció la competencia requerida por el personal para poder desarrollar actividades en esta áreas. Así también pudimos prever que un 5 % del personal que no pasó la evaluación fueran asignados a otras áreas.


Wuing Chion Enrique Fong Suclupe

 wefs15@gmail.com



























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